![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3TE_1-MixtiBDApKNl3eNFLXQ0S1KEQHcZWPaRYEOcTkbMrcomPdRN0jjiPNuHz7ELxqhgMU50L1freIjpgapJNCVf6HPaCgl-YpImGTQQVIPlLNmyr81Q0cFgn7T8XsvYSiy3V-bOxQ/s320/publicaciones1.png)
El objetivo de este blog dista de lo que se expondrá a continuación, pero se considera importante y significativo dar a conocer una pequeña parte de la investigación realizada.
Causas de la no trombolisis en pacientes con ventana terapéutica en accidente cerebrovascular isquémico en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán durante octubre de 2017 a marzo del 2018
Introducción:
El ataque cerebro vascular (ACV) es una emergencia médica, que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en el cerebro.
El objetivo de esta investigación fue determinar las causas de la no trombolisis en pacientes con ventana terapéutica en accidente cerebral isquémico.
Material y métodos:
Se realizó un estudio descriptivo con el fin de conocer el argumento de no utilización de tratamiento trombolítico en pacientes con ventana terapéutica en accidente cerebral isquémico que consultaron o fueron derivados al Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, durante un periodo de 6 meses, desde octubre de 2017 a marzo de 2018. Se revisaron las fichas clínicas tanto de pacientes egresados vivos como fallecidos. Estas se obtuvieron del Servicio de Neurología, extrayendo la información de Datos de Atención de Urgencias (DAU) y/o ficha clínica.
Resultados:
Una muestra de 78 pacientes cumplió con los criterios de inclusión del estudio, obteniendo como principal resultado que la causa predominante de no trombolisis en periodo de ventana terapéutica fue presentar un puntaje en la escala de NIHSS menor a 5 puntos, representando el 20,51% del total.
Discusión:
Se ha registrado en la literatura que los principales motivos de exclusión en este grupo de pacientes fueron los accidentes cerebrovasculares leves (13,1%), mejoría clínica (18,2%) y exclusiones percibidas en el protocolo (13,6%). Estos coinciden con esta revisión donde el motivo principal fue un puntaje de NIHSS menor a 5, denotando la naturaleza leve de la patología.
Comentarios
Publicar un comentario